2018  2017  2016  2015  2014

 2013

 2012

 2011

 2010

 2009

 2008

 2007

 2006

 2005

 

 

 

Principal

Asóciate

Socias

Eventos 2018

Calendario

Eventos pasados

Asociaciones y Enlaces

Boutique AEMA

Anuncios

 

Aema España

 

 

 


2009


 

Curso Especializado para Guarnicioneros - La Silla de Amazona

Ciudad Real

28 febrero y 1 marzo 2009

 

Momentos durante la parte teórica

 

 

 

 

ß Algunas de las sillas que se expusieron durante el curso

De izquierda a derecha: José Luis Castellanos, Mateo Ponte y Fernando Vidal.

Fernando Vidal con Mercedes González Cort durante las explicaciones

Ya en la Yeguada se mostraron la sillas sobre diferentes caballos

Jose Luis y Mateo ajustando su silla sobre uno de los caballos

Curso Especializado para Guarnicioneros - La Silla de Amazona

Ciudad Real

28 febrero y 1 marzo 2009

 

Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo en el Hotel Guadiana y la Yeguada "Ayala Hnos", un curso especializado para guarnicioneros sobre la silla de amazona.

El esperado curso tuvo una asistencia modesta, frente a los 49 guarnicioneros contactados en persona y telefónicamente y otros tantos informados por carta, finalmente acudieron las empresas Zaldi (Salamanca) y Casa Vidal (Coria del Rio, Sevilla): un total de 3 personas. Esto dice mucho de ellos, que han tomado a la amazona en serio, pese a que obviamente el número de sillas de amazona que se fabrican en sus empresas es mucho inferior al de horcajadas.

Tras el curso los asistentes se mostraron muy satisfechos con lo aprendido, y lo plasmarán en sus sillas a partir de ahora. Zaldi para las sillas inglesas y Casa Vidal para las vaqueras, han dado el paso hacia la creación la silla de cornetas funcional que tan ansiadamente esperamos las amazonas españolas.

Estos profesionales han demostrado su buen hacer y predisposición, algo que desde A.E.M.A agradecemos.

Nos hubiera  gustado por supuesto una mayor asistencia, para que la oferta de sillas correctas esté más repartida, pero creemos que se ha dado un gran paso. Poco a poco los demás profesionales se darán cuenta de que posiblemente no estén fabricando su silla en el buen camino.

A.E.M.A no descarta la celebración de más cursos de este tipo, una vez se llegue a un número mínimo de 10 asistentes, será posible la creación de otro curso de características similares. El lugar y fecha se estudiará en función de los interesados.

Agradecimientos a Hotel Guadiana de Ciudad Real por el impecable trato, atención y servicio y a Rafael Ayala por la cesión de las instalaciones y caballos de la Yeguada "Ayala Hnos".

 

 

 

EQUIMUR

Torrepacheco

19 - 22 marzo 2007

Cartel anunciador de la Feria

Araceli Moral y María Roca socias de A.E.M.A estuvieron pendientes del buen funcionamiento del stand

Mª Dolores García, Elena Moral y Margarita Zambudio durante el paso a tres

EQUIMUR

Torrepacheco

19 - 22 marzo 2007

 

El Palacio de Ferias y Exposiciones, IFEPA, en Torre Pacheco (Murcia) acogió Equimur 2009. Un certamen que alcanzó su decimocuarta edición con la participación de las principales ganaderías del país.  Este año el cartel anunciador de la Feria era una amazona, y que tenemos el orgullo de contar entre nuestras socias. Ella es Marina Tortosa y su caballo Notable. 

Durante estos cuatro inolvidables días, nuestra asociación estuvo representada en un Stand en la zona de ganaderos y en la pista por tres de nuestras socias Mª Dolores García, Elena Moral y Margarita Zambudio las cuales iluminaron la pista central del recinto con un elegante y sincronizado paso a tres, vestidas a la antigua usanza del siglo XVIII.  Las amazonas salieron a pista los 4 días, en los cuales cada día se superaron, sincronizando mas si cabe sus movimientos.

Muchas socias de toda la geografía española se acercaron a saludar a las amazonas y por supuesto se pasaron por el stand.  Conocimos a los nuevos “amazonos” , hijos de algunas socias, pusimos cara a muchas foreras las cuales siempre da gusto conocer en persona y lo mejor: compartimos experiencias, dudas y sueños. Durante estos días también se pusieron a la venta las nuevas camisetas de A.E.M.A, las cuales tuvieron mucho éxito tanto en las amazonas que quisieron colaborar de esta manera con la asociación, como en los visitantes anónimos; ya que algunos se animaron a comprarlas.

Al igual que en otras ediciones esta vez también salió otra amazona en pista, porque ya se sabe el Levante español esta lleno de amazonas dispuestas a enseñar su arte.


 

1er Encuentro de Amazonas

Pinilla del Valle

4 julio 2009

Enfrente del Monasterio del Paular

Joana con Rayón y MªEugenia con Tango

en plena galopada

Momentos divertidos al cruzar el río

1er Encuentro de Amazonas

Pinilla del Valle

4 julio 2009

El pasado Sábado, A.E.M.A organizó la primera excursión a la amazona. Partiendo desde Pinilla del Valle, cuatro socias: Verónica Roda, Joana Morillo, Mª Eugenia García y Cecilia Durán mas dos acompañantes y amigos de la Asociación: José y Teo, disfrutaron durante cinco horas de los bonitos paisajes y senderos de la sierra madrileña. La excursión finalizó con un almuerzo que puso el punto final a una jornada de lo más entretenida y divertida.

 

 

Curso de Monta a la Amazona

Cartagena

18 y 19 julio 2009

Con la asistente mas jovencita durante la parte práctica

Durante la clase teórica

Foto de grupo de las asistentes al clinic

Curso de Monta a la Amazona

Cartagena

18 y 19 julio 2009

Impartido por Mercedes González Cort

La Asociación Española de Monta a la Amazona (A.E.M.A) impartió su V Curso oficial, esta vez en el sureste español: Cartagena. 

El Centro Ecuestre Sotomayor puso a su disposición las instalaciones y cuatro magníficos caballos para el desarrollo de las clases. El clinic consistió en una parte teórica y otra práctica; de modo que todas las chicas montaron dos veces durante el curso.  

A la cita los días 18 y 19 de julio acudieron dieciséis amazonas, venidas desde Murcia, Cartagena e incluso de distintas comunidades autónomas, como Madrid, Cádiz, Almería o Alicante.  

Varias de las alumnas nunca habían montado en una silla de cornetas, y aprovecharon el curso para un primer acercamiento, llegando incluso a galopar en las primeras clases. 

Las impresiones tras el clinic por parte de las alumnas fueron positivas, ya que además de aprender y perfeccionarse de mano de Dña. Mercedes González Cort y Elena Moral, se forjaron amistades y se intercambiaron experiencias. 

El profesorado llevó sus sillas de montar, que junto con las de las demás asistentes, hicieron que se formara una colección digna, tanto por número como por calidad de las mismas. 

Con este clinic, A.E.M.A se acerca al Levante español, en su iniciativa por llevar la monta a la amazona a cada rincón del territorio nacional. Con sus cursos, se realiza un acercamiento a la silla de cornetas desde el conocimiento, formando en la práctica de la equitación a la amazona desde la seguridad y hacia el perfeccionamiento progresivo.


 

Presentación del libro

"Grands Concours Hippiques en Amazone"

por Excmo. Embajador Jean-Marie Musy

Durante la presentación

S.A.R. la Princesa Beatriz de Orleans con las amazonas

Excmo. Embajador Jean-Marie Musy acompañado por las amazonas

Presentación del libro

"Grands Concours Hippiques en Amazone"

por Excmo. Embajador Jean-Marie Musy

En la Real Gran Peña de Madrid el día 11 de Noviembre, la Asociación Española de Monta a la Amazona presentó el libro “Grands Concours Hippiques en Amazone” escrito por el Excmo. Embajador Jean-Marie Musy.

Intervinieron en la presentación Cecilia Durán, Presidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona que expuso brevemente los logros y objetivos de esta Asociación. Después habló Ramiro Pérez-Maura, Duque de Maura que presentó el brillante currículum del autor y sus conocimientos acerca de este tipo de monta. El Autor del Libro posteriormente narró una serie de anécdotas de las experiencias de su familia y sobre todo de su madre como gran amazona.

El Libro es un extenso documento gráfico en el que se recopilan fotos de amazonas que compitieron en los años 30 y 40 en grandes concursos hípicos de salto internacionales, entre las que se encuentran dos españolas, la Marquesa de Laula y la abuela del actual Duque de Maura presentador del autor.

Durante el acto se proyectó una película de amazonas en concursos de salto de los años 30 y una colección fotográfica de ilustres amazonas españolas desde Isabel II hasta nuestros tiempos. Algunas de estas amazonas actuales vestidas en traje de equitación acompañaron al embajador en la presentación.

Acudieron al evento muchas personalidades afines a este tipo de monta entre las que se encontraban S.A.R. la Princesa Teresa de Borbon, Marquesa de Laula, S.A.R. la Princesa Beatriz de Orleans, S.A. la Princesa Wanda de Ligne, Excmos. Duques de Maura, Excma. Duquesa Vda. De Maura, Excma. Duquesa de Escalona, Excma. Duquesa de Talavera, Excma. Marquesa de Velada, Excmo. Embajador y Condesa de Orssich, Excmo. Embajador Sagrera, Excmo. Embajador Manso, Illma. Marquesa de Tamarit y los Illmos. Marqueses de Villatoya, entre otros muchos asistentes.

Más información sobre el libro: http://jmmusybooks.blogspot.com/

Vista previa y Compra del libro: http://es.blurb.com/bookstore/detail/860244


 

Curso de Iniciación de Monta a la Amazona

El Puerto de Santa María

12 y 13 diciembre 2009

Foto de grupo de las asistentes al clinic

Mercedes con una alumna durante la parte práctica

Las nuevas generaciones de amazonas vienen pisando fuerte

Curso de Iniciación de Monta a la Amazona

El Puerto de Santa María

12 y 13 diciembre 2009

Impartido por Mercedes González Cort

 

Los pasados días 12 y 13 de Diciembre, se celebró en el Centro Hípico La Pañoleta situado en El Puerto de Santa Maria (Cádiz), el VI Curso de la Asociación Española de Monta a la Amazona, al que asistieron un total de 18 Amazonas, y un guarnicionero de la Casa Vidal.

El curso se inició con una parte teórica en la que se expuso el estudio de la silla de cornetas tanto inglesa como vaquera. Después se comenzaron las prácticas,  cuya primera parte consistió en el transporte y colocación de la silla durante la cual todas las amazonas aprendieron la forma correcta de llevar la silla, así como el lugar conveniente de la colocación y ajuste de la esta en el caballo. Las amazonas montaron los caballos bajo la experta mirada de la profesora de equitación Mercedes González Cort que les dio las indicaciones para la posición apropiada de la amazona a caballo.

Durante el curso se pudo evaluar el nuevo modelo de silla vaquera de amazona “Lassaletta” de la Casa Vidal, cuyo diseño se ha elaborado siguiendo las indicaciones de AEMA. El resultado de esta prueba ha sido todo un éxito, ya que esta silla es la única funcional y expresamente fabricada para las amazonas, con todos los requisitos que una amazona necesita para montar con total seguridad y comodidad. Los grandes cambios que posee esta silla son entre otras la estribera de seguridad, diseño y posición de las cornetas, dando como resultado una correcta posición de la Amazona, permitiéndole así, poder trabajar con ergonomía en todos los aires y movimientos del caballo.

Durante el curso también se hizo un hueco para las amazonas más pequeñas. Así pues,  las niñas tuvieron oportunidad de practicar la colocación de la silla en un pony ya que la organización de AEMA dispone de una silla de amazona para ponis. 
Durante los días de convivencia pudimos saborear una estupenda paella preparada en el propio centro hípico y que fue el deleite de todos.

También tuvimos una amena charla de la mano de la veterinaria Mila acerca de los dorsos de los caballos, así como los problemas que se nos presentan, como reconocerlos y actuar para sanar ese problema.
El segundo día de curso se dedicó más tiempo a las prácticas pudiendo avanzar en ejecución según los niveles de cada alumna, tanto en caballos del centro, como con los caballos traídos por algunas de las asistentes. 
Igualmente en lo referente a las sillas muchas amazonas trajeron su silla para verificar su idoneidad para la monta a la amazona, contando para ello con la presencia de Fernando Vidal que indicó para cada caso la viabilidad de algún posible arreglo o la dificultad de alguna adaptación. 

El curso finalizó con un repaso a todo el temario y las practicas terminando con un coloquio y finalmente la entrega de diplomas.


 

 
 
 

 


 

 

692 192 777

 

Última actualización:  viernes, 05 de enero de 2018